sábado, 24 de septiembre de 2011

¿Qué es la migración?

Para comprender mejor dicho concepto proponemos tres definiciones:
1.                Michael Kearney y Bernadete Beserra definen a la migración como “un movimiento que atraviesa una frontera significativa que es definida y mantenida por cierto régimen político –un orden, formal o informal- de tal manera que cruzarla afecta la identidad del individuo”.
2.                Ian Chambers opina que  “la migración implica un movimiento en el que el lugar de partida y el punto de llegada no son inmutables ni seguros. Exige vivir en lenguas, historia e identidades que están sometidas a una constante mutación”.
3.                Eduardo Sandoval, antropólogo social en su libro migración e identidad: experiencias del exilio puntualiza que “el concepto de migración ha sido utilizado para hacer referencia a la movilidad geográfica de las personas, - de manera individual o en grupo- , que se desplazan a hábitat distintos al de su cotidianeidad”.
 En palabras más simples, la migración es un movimiento originado de manera natural que ha ocurrido a lo largo de la historia, generado por la necesidad de mejorar nuestra vida o la de nuestra familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario