sábado, 24 de septiembre de 2011

Emigración e Inmigración

Ahora que has comprendido mejor el significado de la palabra migración, analicemos en qué se diferencian la emigración y la inmigración.
En 1927, L. Varlez daba la siguiente definición: “emigrante o inmigrante, es toda persona que abandona su país para establecerse en el extranjero, bien sea de una manera permanente o bien de una forma duradera, con objeto de satisfacer las necesidades que juzga esenciales”
Max Derruan: “La emigración es el abandono de un Estado en el que se ha estado viviendo desde el nacimiento o durante mucho tiempo, para dirigirse a otro Estado, con la intención de establecerse en él de forma duradera (temporal o definitiva)”.
"Las razones que provocan la inmigración son complejas y tienen relación con el marco individual de decisiones, el proceso familiar/social y el contexto económico, social y político nacional. A su vez, todos estos elementos están condicionados por la globalización de los procesos económicos y culturales", Graciela Malgesisni y Carlos Giménez, (2000): Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Los libros de la Catarata.

Si analizamos las palabras de éstos autores, podemos ver que coinciden en sus definiciones ( no en su totalidad). Cabe destacar que tanto inmigrar como emigrar son las dos caras de una misma moneda, ya que  si nos vamos de un sitio emigraremos,pero a su vez al llegar a un nuevo territorio estaremos inmigrando.
                   http://solidaridad.universia.es/aula/otrosconceptos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario