sábado, 24 de septiembre de 2011

Migraciones en Chile

En nuestro país el fenómeno de la migración ha experimentado cambios graduales a lo largo de la historia, convirtiéndonos en un país tanto receptor como expulsor de emigrantes. Durante  últimas décadas nuestro país ha crecido económicamente, lo que llama la atención de los emigrantes, quienes ven en éste un lugar óptimo para emprender sus proyectos de vida.
Según el censo del año 2002, la migración europea ha disminuido, mientras que la sudamericana ha aumentado considerablemente hacia nuestro país, constituyendo estos el 67,8% de los extranjeros en Chile. Actualmente residen en Chile aproximadamente 258 mil personas de otras nacionalidades conformando el 1,6% de la población total en Chile.
Los ciudadanos sudamericanos que deciden emigrar a Chile son principalmente: peruanos (26%), argentinos (22%), bolivianos (6%) y ecuatorianos (5%). A rasgos generales, el motivo primordial es el trabajo por lo que no se ve una gran migración de infantes (aprox. 18%), emigran más mujeres que hombres, estas se desempeñan en labores relacionadas con la mano de obra (construcción, industria y servicios domésticos), eligiendo como destino la región Metropolitana (63%), región de Valparaíso (7,79%) y región de Tarapacá (7,1%).
Lo que respecta a la emigración (Chile hacia el extranjero) cerca del 6% de la población chilena vive en el exterior del país. Concentrándose en países como Estados Unidos (13,3%), Argentina (50,1%) y Suecia (4,9%), el motivo de estas migraciones son razones económicas, motivos familiares y causas políticas. La emigración más numerosa de compatriota sucedió en el año 1973, con el golpe militar, donde miles de familias migraron fundamentalmente a Argentina, por miedo a futuras represalias.

En chile debido a este fenómeno se han establecido políticas nacionales que protegen la integridad de los inmigrantes, que van desde la modernización institucional y legislativa hasta la coordinación interinstitucional en la búsqueda de políticas públicas sectoriales que incorporen a los inmigrantes a los servicios que el Estado entrega.



Chile 1997-2002: Flujos de emigrantes de la Región Metropolitana.

Entre los años 1997-2002 la región Metropolitana recibe 222 mil inmigrantes y "perdió"234 mil personas que disidieron emigrar a otras ciudades de nuestro país.  
                                                                                                           Fuente: Procesamiento especial (con REDATAM) de la base de microdatos del Censo de Población y Vivienda 2002.

Si comparamos la migración de otros países con Chile podremos apreciar que la cantidad de emigrantes no es muy significativa, sin embargo ésta ha contribuido de manera importante al desarrollo económico de nuestro país, por lo que el Estado se ha visto en la obligación de cuidar de ellos, integrándolos en planes de salud, educación y social, aunque no debemos negar que esta no es respetada en un cien por ciento, ya que la sociedad aún los discrimina y genera ciertos prejuicios contra estos.


Fuente: http://www.extranjeria.gov.cl/filesapp/migraciones.pdf
http://www.monografias.com/trabajos34/migracion-emigracion-chile/migracion-emigracion-chile.shtml#derech


No hay comentarios:

Publicar un comentario